lunes, 4 de julio de 2016

La textura del suelo

El suelo -a diferencia de lo que muchos creen- no es simplemente "una maceta" en la que crecen las plantas y a través del cual podemos desplazarnos.
Debajo de nuestros pies suceden una enorme cantidad de procesos que luego influirán en el crecimiento de los vegetales, en los animales que de ellos se alimentan, en las personas, en el clima y podría decir sin miedo a equivocarme, en la sociedad toda.

Decimos que el suelo tiene una textura. Esto es de alguna manera, el esqueleto mineral del suelo. Está constituido por arena, limo y arcilla; estás partículas tienen distintos tamaños y comportamientos.
El cuadro y las imágenes revelan los tamaños de cada porción.
De acuerdo a la proporción de cada partícula en el suelo, las características de cada uno será distinta. Así, un suelo con mucha arena (arenoso) será un suelo más caliente y con menos retención de agua y un suelo con mayor cantidad de partículas finas (arcilloso) será más "pesado" y con tendencia a encharcarse.


ACTIVIDADES:
1) Poner una porción de suelo de nuestras parcelas en estudio en una botella o frasco de vidrio. Previamente debemos haberla desmenuzado y retirado raíces, palos, hojas, lombrices o lo que tuviera.
Llenar la botella de agua (aproximadamente 1/3 de tierra y 2/3 de agua) y agitar enérgicamente. Dejar reposar 24 horas.
Los distintos materiales del suelo irán decantándose de acuerdo a su peso. Las arenas quedarán en el fondo, los limos quedarán al medio y las arcillas arriba.


Calcular, de acuerdo a la proporción de la mezcla, la textura del suelo en estudio. Para esto, esta imagen puede ser de gran ayuda.


PUBLICAR LOS RESULTADOS DE CADA UNO COMO COMENTARIOS EN ESTE BLOG. 

Buena suerte y a ensuciarse!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario